martes, 24 de mayo de 2011

¿Quíenes somos y por qué lo hacemos?


Hola a todos
Algunos de ustedes ya nos conocen, pero para los que no, somos Camilo y Tere, papas de Mary Tere, una niña de 3 años y medio con Síndrome de West. Hace algún tiempo Camilo y yo empezamos a correr y como todo deporte, esto nos ha cambiado la vida. En algún momento, Camilo vio un video de Team Hoyt (http://www.teamhoyt.com/) y lo inspiró tanto que decidió hacer la prueba con Mary Tere y llevarla para ver si le gustaba. Para nuestra sorpresa le encantó. A Mary Tere siempre le ha gustado el movimiento y los paseos en carreola son frecuentes a la fecha, pero el ir a más velocidad y el sentir el aire en su carita le dio otra expresión, al grado que fue imposible no seguirla llevando. A veces por clima o por cambio de medicamentos y lo que esto conlleva (somnolencia) no nos es posible llevarla, pero en cuanto se recupera volvemos a llevarla y no nos queda la menor duda de que ella realmente lo disfruta. No voy a decir que es una terapia, pero indiscutiblemente le ha ayudado a tener mejor contacto con el mundo y mejor equilibrio, pero bueno… esto es un plus aparte.
Les platico todo esto, porque de ahí ha surgido la inquietud de poder compartir esta experiencia con otros niños y extender esas sonrisas. Posiblemente algunos de ustedes no suelen hacer ejercicio, o sí lo hacen, pero simplemente no se les había ocurrido. Por ello hemos empezado este proyecto de Atletismo Asistido México en el que el objetivo es introducir a personas con discapacidad (principalmente niños) en el mundo del deporte y por supuesto motivar a sus familiares a relizarlo también. 
Nuestros amigos de Fundación para el Atletismo Asistido - Team Ari en Argentina, son pioneros en esto y nos motivaron también para empezar con este lindo proyecto.
Afortunadamente contamos con un grupo de grandes amigos corredores que están muy entusiasmados de poder ayudar y se ofrecen como corredores voluntarios para empujar las carreolas y llevar a los niños a correr y que puedan disfrutar y vivir esta experiencia. A todos los conocemos, no son ningunos extraños pues sabemos que el tema de la seguridad es algo delicado. Quien tenga una carreola adecuada para correr, sería excelente, pero si no, podemos pedir algunas prestadas entre nosotros mismos o con otros conocidos y empezar a crear una comunidad de grandes niños atletas ¿cómo ven? El medio es muy respetuoso; con Mary Tere no hemos tenido ninguna mala experiencia y por el contrario la gente la acepta muy bien.  Otro gran objetivo es incluir a nuestros niños en la sociedad, ya que no estamos buscando que se les haga una carrera especial para ellos, sino que puedan participar como cualquier otro en las carreras a las que asiste cualquier corredor y claro, soñando y pensando en un futuro, poder organizar una carrera, pero en HONOR a ellos, y no PARA ellos.
¿Qué se necesita?:
 - El encuentro para los entrenamientos por el momento, se están llevando a cabo a las 8:30 de la mañana en la entrada del centro comercial Reforma 222. Las fechas programadas para estos se estarán anunciando a través de este blog  y en la página de Facebook.  Posiblemente luego cambiemos el lugar para variar  y se inscriba a los niños en diferentes carreras .          
- El clima ahorita es muy favorable, pero los niños irían tan tapados o destapados como cada papá se sienta cómodo, y dependiendo la situación de cada niño. En esta época de calor les recomendamos llevarles sombrero o gorro y ponerles bloqueador. Aunque la hora es muy temprano, más vale prevenir y cuidarlos mucho.
-  Niños con cualquier tipo de discapacidad son bien recibidos.
-  La edad tampoco importa.
-   Los entrenamientos duran aproximadamente 30-45 minutos.
La idea sería que antes de participar en alguna carrera, se hagan entrenamientos previos donde el corredor voluntario y el niño (y por supuesto la familia) se puedan conocer y ver cómo responden.  Ellos irán tan frecuentemente como ustedes quieran, y como los préstamos de carreolas nos lo permitan; si no, habrá que irlos alternando, pero nadie que se apunte dejará de vivir esta gran experiencia.
Si algún papá o mamá quiere llevar a su propio hijo y empezar a correr, el corredor voluntario, puede asistirlos en cuanto ustedes se cansen mientras van agarrando mejor condición física.

Fomentemos en ellos el gusto por el deporte. En nuestras mentes no debe caber que ellos no pueden disfrutar esto.  Es un rato para ellos, un momento de esparcimiento, de compartir con mucha gente, de disfrutar la sensación de libertad que conlleva el disfrutar la velocidad.

Les dejo algunos links de páginas de otros amigos en otras partes del mundo que corren con sus hijos para que los vean:
Para cualquier duda y/o para anotarlos  lo pueden hacer a través del blog, facebook o bien por correo electrónico : atletismoasistidomexico@yahoo.com.
Les dejo una frase de un corredor voluntario de Fundación Para el Atletismo Asistido TeamAri en Argentina:
“En nuestro atletismo asistido constituimos un equipo entre quien impulsa la silla de ruedas y quien es impulsado. Se logra el objetivo cuando surge la pregunta de quién está impulsando a quien, cuando el que efectúa la tracción se integra a la silla, deja de llevarla para pasar a formar parte de ella”.
Bienvenidos! 
Tere

1 comentario:

  1. Querido amigo! Esta pagina esta increíble,seguiremos tu ejemplo .
    Besitos

    ResponderEliminar